miércoles, 24 de marzo de 2010

tema de investigación




El termino ciudad se empezó a emplear en Europa desde el siglo XIII y desde allí hemos construido y trabajado en un modelo de ciudad ejemplar, en donde la cultura ciudadana toma un papel importante en la convivencia y en el desarrollo de todos y cada uno de los individuos que la componen. Si bien, una ciudad ejemplar es aquella en donde existe un compromiso ciudadano, un objetivo común entre los habitantes, tener una metrópoli limpia, habitable y respetable, sirviendo como base y guía para el desarrollo de las demás ciudades.


Transportándonos a un plano nacional, podemos tomar como ejemplo las tres principales capitales de Colombia (Medellín, Bogotá y Cali), siendo esta última el lugar en donde nos enfocaremos y nos esforzaremos para poder resaltar y resarcir la historia en donde Cali siempre se ha destacado, no solo a nivel nacional si no también a nivel latinoamericano como modelo de ciudad ejemplar. Cali, en una época tuvo una cultura ciudadana admirable, donde se respetaban los valores mínimos de convivencia en donde la tolerancia y el respeto eran los ejes de toda relación entre los individuos; la capital del valle, con sus tradiciones ha hecho historia, ha sido merecedora de grandes apelativos por su envidiable comportamiento ciudadano, tanto que llego a ser nombrada “la sucursal del cielo”, aunque con el correr de los años y gracias a muchos antihéroes nacidos de las entrañas de esta ciudad, en las periferias de los barrios, se ha denigrado aquella tolerancia que tanto nos identificaba, por eso, los jóvenes, los adultos, los niños y todos en general, los nacidos y los no nacidos en la capital del Valle, tenemos que tomar partido de esta situación cambiando esa herencia de “cultura traqueta” a la cual nos hemos acostumbrado, tenemos que sentir esa necesidad de cambio, esa retoma de valores que tanto anhelamos, en donde todos los ciudadanos seamos participes y tomemos una iniciativa de liderazgo, creando y promoviendo campañas de cultura cívica, entonces, ¿Cómo los caleños podemos aportar en la construcción de un modelo de ciudad en Colombia?.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar como los ciudadanos caleños podemos mejorar el civismo que hay actualmente en la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

o Describir como era y como es la cultura ciudadana caleña.
o Reconocer la problemática cívica que hay en Cali y concientizar los habitantes de que hay que hacer una retoma de valores para poder construir una ciudad ideal.

METODOLOGÍA:

La metodología de esta investigación se llevara a cabo de la siguiente forma:

1. Investigar la historia de Cali en los últimos sesenta años, para ello utilizaremos páginas web y documentos entre los que están:

a. www.cali.gov.co
b. www.calicivico.org
c. Fragmentos del libro “historia de Cali en el siglo 20”. Edgar Vásquez Benítez

2. Explorar cuando y donde se empezó a utilizar el término cultura ciudadana. Para esto miraremos al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y los múltiples proyectos que realizo en la capital, allí observaremos el cambio de la ciudad cuando estuvo en el poder Mockus.

3. Observáremos como es el comportamiento habitual de los ciudadanos en Cali incluyendo el comportamiento nuestro.

RESULTADOS ESPERADOS:

Con este trabajo trataremos de concientizar a los ciudadanos en general, los de Cali y los de las demás ciudades de que necesitamos mejorar nuestro comportamiento cívico, de que necesitamos sentir nuestra ciudad y tener un proyecto de vida en ella, de que existen valores que no se tienen que perder con el correr de los años. Trataremos de crear campañas que ayuden a mejorar ese comportamiento cívico que tanto necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario